Las Historias de Mendips: Cultura de empresa y LiderazgoVolver

novartis

Año:
2015-05-11


Descripción:

La cultura corporativa onstituye los cimientos en los que se sustentan los principios y los valores de la compañía. Y los actores de esos principios y valores son todos los profesionales que la integran. Como siempre, el comportamiento de los equipos garantizará o no la cultura de la compañía. El papel protagonista lo desempeñan los managers, según sea el estilo de liderazgo de los mismos, imperaran unos valores u otros.

En este entorno cada vez más cambiante y dinámico, muchas compañías han decidido adaptarse para ser más productivas y rentables, y realizar un cambio cultural a través del estilo de liderazgo de sus managers. Estructuras jerárquicas cada vez más planas que implican el empoderamiento de todos los equipos y incentivar la responsabilidad y la proactividad son acciones clave. Un manager que impulsa la colaboración frente a la competición y que suma en lugar de restar, que facilita la innovación y el correr riesgos para aprender del error y volver a construir. Nadie dijo que fuera fácil, hoy en día los responsables del liderazgo en las compañías son el motor económico del futuro y queda mucho camino por recorrer.

Mendips Talent Development fue contratada por un laboratorio farmacéutico diseñando un programa de cambio cultural para un departamento. El estilo de liderazgo que hasta ese momento se había llevado a cabo estaba obsoleto y era contrario a todos los principios y valores de la nueva cultura de la compañía. El departamento se hallaba aislado y le era muy difícil seguir el ritmo de las otras áreas. Con la llegada de un nuevo líder empezó el programa de liderazgo. Lo titulamos “Misión Imposible” porque los antiguos principios estaban tan arraigados en los hábitos del equipo que cambiarlos drásticamente sería muy complejo , pero ellos mismos cambiaron ese slogan titulándolo “Si no fuera imposible, no sería una misión para nosotros”. Romper totalmente con el pasado y empoderarlos y motivarlos para iniciar una nueva etapa fueron los factores principales. El programa de liderazgo y cambio cultural sigue en marcha, una vez cambiados los esquemas se requiere desaprender y reinventarse, con la ilusión y la motivación como guías.

Una de las herramientas a utilizar puede ser el conocido Grid Gerencial de Blake y Mouton.

 

LIDERAZGO BLAKE & MOUTON

ARTICULOS GRID GERENCIA BLAKE & MOUTON

BLAKE & MOUTON: WEB OFICIONAL INSTITUTO DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

 

Relacionando Liderazgo y Cultura empresarial un modelo que solemos utilizar es el “Strategic Tree”. El Árbol Estratégico nos facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones: design thinking en estado puro. Es una herramienta visual de gestión orientada hacia la reflexión estratégica para emprendedores.

El Strategic Tree aproxima la idea de empresa ideal con la de empresa real. Hoy ya sabemos que el futuro será ecológico, digital y social. Esta herramienta ayuda a construir desde la conciencia de cada colectivo o persona individual ayudando a hacer emerger lo mejor de ellos mismos.

 

WEB EOI: ARBOL ESTRATÉGICO

 

 

Los responsables del liderazgo deben inspirar una visión de futuro. Algunas técnicas de Coaching como “El Mandala de Futuro” nos ayudan a identificar, plasmar e integrar esa visión de futuro en todo el equipo o “la estrategia Walt Disney” para asegurar una implantación de la nueva cultura empresarial con altos estándares de calidad.

El último modelo de liderazgo que nos ha apasionado es The Leadership Circle, más que un modelo casi una filosofía que muestra los dos enfoques que pueden darse en el liderazgo, el jugar para ganar de forma creativa frente el jugar para no perder de forma reactiva. Los mejores líderes que desempeñan un comportamiento altamente relacionado con los resultados y al final el ROI de la compañía, son aquellos que actúan creativamente, buscando el logro a través de una visión compartida con un equipo alineado con la cultura y los valores de la compañía.

The Leadership Circle puede medir la cultura de liderazgo de una compañía, cuál es la cultura actual y cuál es la cultura deseada, analizando los gaps y diseñando planes de acción para ser efectivos en liderazgo y generar un excelente clima organizacional que contribuya a la consecución de óptimos resultados.

 WEB OFICIAL THE LEADERSHIP CIRCLE

 

 

En conclusión liderazgo y cultura van de la mano y es a través del desarrollo de nuestros managers como vamos a conseguir una cultura corporativa guiada por los valores que deseamos.