Las Historias de Mendips: Felicidad en el Trabajo/Workhapiness: Gestionar las Emociones en las Organizaciones. Volver

novartis

Año:
2015-06-22

Responsable del Proyecto:
Eva Garcés


Descripción:


"Cada amanecer debe traernos algo con lo que estar entusiasmados. Disfrutemos con optimismo de los pequeños y efímeros placeres y detalles de la vida.

Hagamos inmediatamente lo que sabemos propicia la felicidad. Es de sabios ser feliz con casi cualquier cosa, pues segundo a segundo se teje nuestra felicidad".

Javier Urra, Doctor en Psicología

 

Durante esta semana en Mendips, un concepto  se ha repetido en diversas situaciones y con diversos clientes, la Felicidad en el Trabajo.  Para empezar un cliente me pidió como conseguir que un Manager recuperara la ilusión y la felicidad en su puesto de trabajo, como eliminar esa tristeza que su rostro inspiraba. Un día después una amiga me propuso cenar juntas para contrastar opiniones sobre su nuevo proyecto laboral que la entusiasmaba más que ningún otro anterior: cómo ayudar a las organizaciones a desarrollar la felicidad de sus empleados. El domingo por la tarde y por pura casualidad termino el domingo visualizando, un Ted Talk de Mathieu Ricard , quizás el hombre más feliz del mundo, sobre los hábitos de la felicidad. Sin duda alguna, se trata de un tema candente en esta nueva sociedad que se mueve vertiginosamente y en la que  la forma en la que invertimos nuestro tiempo vital y cuanto "placer" obtenemos de esa inversión se han convertido en uno de nuestros principales retos.

¿Existe la felicidad en el trabajo? Yo estoy segura de que sí, aunque también creo que depende de cada uno de nosotros. Invertimos 90.000 horas de nuestra vida en trabajo, ya es hora de que nos pongamos manos a la obra en alcanzar la felicidad en esa amplia parcela de nuestra vida. Pero ¿Qué entendemos por felicidad en el trabajo? Durante siglos en la cultura occidental trabajo y felicidad han sido conceptos antagónicos, hoy en día sabemos que seremos más felices cuanto más podamos dedicarnos a aquello que nos apasiona, pero esto no siempre es posible. Como dice Mathieu Ricard, la palabra felicidad es un concepto vago que el prefiere substituir por bienestar; confundimos felicidad con placer, cuando la capacidad de sentirse en bienestar puede darse también ante situaciones difíciles y o desagradables, porque depende absolutamente de cómo tu mente gestione esa experiencia, como siempre, la actitud con la que te tomas las distintas circunstancias vitales facilitará el que sientas bienestar general en tu vida o no.

Fuente: Revista Científica, Mente y Cerebro

 

En los últimos años la Psicología Positiva se ha centrado en investigar la felicidad de las personas en el ámbito laboral, llegando a diversas conclusiones según los diferentes estudios realizados. Una de ellas es que existe el Contagio Emocional en las Organizaciones, tanto de emociones positivas, como negativas. Las emociones positivas movilizan a las personas hacia la cooperación y esta por ende a alcanzar metas y retos. Investigaciones demuestran que nuestro estado fisiológico se modifica ante la imagen de una persona sonriendo, nuestro cuerpo reacciona a las expresión emocional facial y adquiere un determinado estado emocional. Del mismo modo el sentido del humor en el trabajo, permite amortiguar los efectos del estrés y facilita la comunicación, la cohesión entre los equipos e incluso la creatividad. Los humanos somos seres gregarios y sociales, necesitamos interactuar con los demás compartir, sentirnos pertenecientes, es por eso que seremos más felices si compartimos momentos agradables con los demás.

¿Qué papel juegan los Managers en cuanto a promover la Felicidad en el trabajo? Los líderes, en cuanto a role modeling para los equipos y para toda la organización, influyen totalmente en promover emociones positivas o negativas en el entorno laboral. Los empleados suelen terminar su relación laboral no por la empresa en sí, sino por su relación con el superior. Los líderes carismáticos y positivos contagian su sonrisa, su sentido del humor y su visión de cooperación versus competición. Los más felices parecen ser aquellos que tienen buena sintonía con su superior y también con sus compañeros en general. Cada vez tenemos más claro que los líderes inteligentes emocionalmente consiguen movilizar a su equipo hacia grandes retos. Conseguir auto-conciencia emocional es el primer paso para posteriormente gestionar las emociones de los demás.

¿Y qué pueden hacer las organizaciones para fomentar la felicidad en el entorno laboral? Las últimas tendencias hablan de Organizaciones Saludables, donde la experiencia cotidiana de los empleados es importante, como gestionan su día a día y cuanta autonomía tienen para regular sus descansos. No todo es trabajo y saber compaginar vida personal y laboral es uno de los factores principales a la hora de sentirnos felices en el trabajo.

 

Fuente: Revista científica Mente y Cerebro

Si al final nuestra mente es la responsable de nuestra sensación de bienestar, entrenemos la mente para conseguirlo. Podemos estar ante una emoción negativa como la ira, los celos, la envidia, la tristeza, pero estas sensaciones son pasajeras, en el fondo subyace una esencia que puede decidir si en general se siente feliz o no. La meditación, poner el foco en lo positivo, las técnicas de mindfulness, nos pueden ayudar a no invertir nuestra energía en aquello que nos hace daño. El mismo ser que disfruta de su vida de ocio, trabaja una media de 40 horas semanales. Pongamos la energía en sentirnos felices en nuestra jornada laboral. Esto sólo requiere auto conocimiento y cierto grado de disciplina. Aquí os dejo algunas de mis recomendaciones:

  • Regulemos nuestros descansos. Cada uno de nosotros sabemos que tipo de descanso necesitamos y cuando lo necesitamos. Aprendamos a desconectar.
  • Rediseñemos nuestro propio puesto de trabajo para hacerlo mas afín a nosotros y sentirnos más comprometidos con el mismo.
  • Conectemos con nuestra visión y propósito de vida y linquémoslo a nuestro trabajo. Siempre podemos elegir.
  • Fomentemos la cooperación con nuestros compañeros.
  • Contagiemos a todos con nuestra sonrisa y nuestro entusiasmo.
  • Agradezcamos cada noche lo bueno que nos ha pasado durante el día.
  • Entrenemos nuestra mente para poner foco en lo positivo.

 

INSTITUTO DE LA FELICIDAD

ARTÍCULO SOBRE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO