Las Historias de Mendips: La Diversidad GeneracionalVolver

novartis

Año:
2015-02-26

Responsable del Proyecto:
HistoriasMendips

Descripción:

Los cambios demográficos están afectando las estructuras organizacionales y como consecuencia la gestión de las mismas.

El descenso de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida, han prolongado la presencia de los  “Baby-Boomers” en las compañías. Estos profesionales creen en la igualdad, en las recompensas por el trabajo realizado y además desean dejar huella. Paralelamente, la “Generación Y” con nuevos valores y una alta orientación al cambio continuo y la innovación, se está incoproando a las organizaciones.  La rapidez en la comunicación y el aprendizaje en base al ensayo-error son algunas de sus preferencias; necesitan autonomía y encontrar su propio camino para conseguir los objetivos establecidos.

Uno de los grandes retos de recursos humanos está en gestionar esta diversidad generacional. Diseñar políticas y procesos que respeten todas las diferencias y aprovechen al máximo el potencial de todos los individuos.

Hoy y en el futuro, el éxito y la sostenibilidad de las empresas dependerá del trabajo en equipo y la alineación con la estrategia de grupos humanos muy diversos

 

Aquí econtraras las 4 diferencias básicas entre generaciones

 

Disfruta de este fantástico vídeo que profundiza aún más en estas diferencias generacionales:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0-Ea1R-EMRg

 

 

Nuestros futuros profesionales son los llamados Generación Y, nacidos entre 1981 y 1997,  sus características marcaran el mañana del mercado laboral español. Si estos jóvenes profesionales, como afirman diversas estadísticas, son una generación nacida en el seno de familias financieramente seguras ¿ Cómo van a vivir la incertidumbre laboral y financiera que les espera?. Si son jóvenes expertos en  tecnología capaces de comunicarse vía internet de forma inmediata y que por tanto resuelven virtualmente todas las situaciones ¿Cómo se adaptaran a puestos laborales que exigen la presencia, el fichaje o incluso la reunión de las 19h?

Si les ofrecemos un puesto de trabajo, con la amenaza constante de un despido fácil y un período de prueba extensísimo de 1 año ¿Cómo conseguiremos su compromiso e implicación en el proyecto y una alta productividad?. Si lo que desean es la flexibilidad de horarios y más tiempo para desarrollarse ¿No debería la Reforma Laboral del 2012 tender hacia la modificación de la regulación del tiempo de Trabajo en lugar de centrarse en las indemnizaciones y los despidos?

Si el futuro de un país se mide por su capacidad de innovación y su nivel de exportaciones ¿No debería la Reforma Laboral ocuparse de fomentar la existencia de puestos de Trabajo en I+D y quizás sólo quizás, impulsar el talento científico de nuestros universitarios?.

No nos confundamos, esta generación posee una fuerte fragilidad, pues muchos de ellos han crecido, en el seno de familias diferentes con nuevos roles y han aprendido a ser independientes, autónomos, tolerantes y abiertos, el perfil óptimo para carreras profesionales internacionales. Conectemos pues el mundo de la universidad y de las escuelas con las empresas  y flexibilicemos nuestro rígido marco jurídico para dar oportunidades a esta nueva generación que llega y que modificará totalmente nuestro mercado laboral.