Las Historias de Mendips: Liderazgo Femenino: Una visión de futuro del liderazgoVolver

novartis

Año:
2015-10-09


Descripción:

Inma Sahara, es una clara representante de Liderazgo Femenino,  la conocida directora de orquestra, y una de las representantes de la nueva generación de directores de España afirma, "Ejercer el liderazgo no es una cuestión formal, es una cuestión moral donde los acordes predominantes que componen la armonía de equipo son: la implicación afectiva, la aplicación de la inteligencia emocional, la autocrítica, la capacidad de influir, la credibilidad y la comunicación interna que se imponen como herramientas indispensables para aglutinar todas y cada una de las individualidades, optimizando de esta forma todos y cada uno de los talentos sin coartar sus capacidades, siempre desde la pasión y motivación".

Las redes sociales, internet, la prensa y los medios de comunicación acumulan artículos y comentarios sobre el Liderazgo Femenino. Se trata de otro de los cambios que estamos viviendo en este vertiginoso siglo XXI. En Mendips Talent Development creeemos en la diversidad y por supuesto en la inteligencia de genero.

Es cierto que el Liderazgo Femenino en los Consejos de Administración de grandes compañías o en la política posee menor presencia que el liderazgo masculino. Los patrones educativos y en suma los arquetipos nos han llevado, por varias razones, a esta situación. Muchas de las mujeres que han llegado a posiciones importantes de liderazgo, en ocasiones han tenido que masculinizar su rol para poder integrarse mejor, no pudiendo dar rienda suelta al potencial del Liderazgo Femenino. Siguiendo con los principios de una óptima gestión de la diversidad, lo ideal sería poder potenciar exponencialmente las habilidades de todos y todas, cuanto más diferentes mejor, para así asegurar el enriquecimiento del equipo y de la organización con los saberes y experiencia de cada uno de ellos y ellas.

La consultoría McKinsey entrevistó a 85 mujeres, ejemplares en Liderazgo femenino, que han obtenido éxito en su carrera profesional, como directivas con grandes equipos bajo su responsabilidad o también como empresarias emprendedoras con una pequeña compañía. Estas mujeres, de todo el mundo y de sectores muy diversos, aportaron los datos necesarios para que McKinsey elaborara un estudio en el que definen las cinco palancas claves, comunes a todas, que otorgan éxito a su liderazgo: Significado, Marco Positivo, Conexión, Compromiso y Gestión de la Energía. Además el estudio revela que estas palancas deben estar acompañadas de una buena salud física y emocional, así como sentirse bien intelectual y espiritualmente. En suma, estas excepcionales mujeres han llegado a convertirse en fuertes líderes porque dotaban de sentido a su vida y tenían una visión de algún cambio que querían realizar y para conseguirlo salían al mundo. Contaban con excelentes dotes de comunicación y con redes y conexiones para obtener los recursos que necesitaban. Además su visión de cada una de las situaciones siempre era positiva, poniendo foco en las posibles soluciones y no en el problema lo que les concecía mayor resilencia, así como impacto y resultados. La última de las palancas, gestionar muy bien su propia energía.Habitualmente las mujeres con un gran Liderazgo Femenino, con altas responsabilidades empresariales y largas jornadas de trabajo, además tienen que hacerse cargo después de su vida familiar. Es fundamental pues, que aprendan a gestionar su energía, que adquieran autoconciencia de cómo puede regenerarse y para ello es necesario saber identificar aquellas tareas que nos recargan frente aquellas que nos vacían, y gestionar para poner foco en las primeras.

Palancas del Liderazgo Femenino

No olvidemos que los mejores líderes no deben ser “Supermans” o “Superwomans”, sino que deben ser los catalizadores de todo el potencial. Los mejores líderes son aquellos que saben sacar a luz lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo. Diversos estudios han analizado como las competencias y habilidades de las mujeres la empatía, la escucha, la constancia, la organización, la capacidad de realizar multitareas, la sensibilidad para ser buenas mediadoras y consejeras, las convierten en grandes líderes y es por ello que el Liderazgo Femenino está adquiriendo cada vez, mayor auge.

En el libro “El cerebro femenino”, la doctora Louann Brizendine, neuropsiquiatra graduada en Harward e investigadora, ha analizado la configuración cerebral de ambos géneros, demostrando que el de la mujer presenta cinco grandes diferencias que corroboran el potencial del Liderago femenino: Es más eficiente (de tamaño un 9% menor pero con la misma cantidad de neuronas), dedica un 11% más a la comunicación, tiene un hipocampo mayor (por tanto, es más emocional), es más empático y menos testosterónico (menor inteligencia espacial, menor agresividad, menos tiempo pensando en el sexo), es más ejecutivo (corteza prefrontal).

La Dra. Silvia Damiano, es la directora de Aboutmybrain y profesora del Instituto Mount Eliza de Educación Ejecutiva, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Melbourne, la mejor de Asia Pacífico durante los últimos tres años, según el Financial Times. Silvia Damiano, argentina de origen y con muchos años trabajando en Australia, es la referencia absoluta del NeuroLiderazgo en habla hispana. El Neuroliderazgo es un reciente campo de estudio, creado por David Rock en 2006, que se centra en aportar conocimiento neurocientífico en el área del desarrollo del liderazgo, la formación, la educación, la consultoría y el coaching. Se basa en la autoconciencia (self-awareness), la gestión de uno mismo, la comprensión y la gestión de las relaciones con los demás. La Dra. Damiano comenta: “La Neurociencia ha demostrado que el cerebro femenino está estructurado para una mayor fluidez en el procesamiento de la información, utilizando ambos hemisferios cerebrales para tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar estrategias o comunicar. La intuición y la integración son rentables para las empresas”.

El estilo de Liderazago Femenino posee más capacidad de influencia y persuasión, gracias a su capacidad de escucha, que le permite tomar en consideración todos los puntos de vista y también a su capacidad empática siempre con el objetivo de obrtener mayor eficacia y eficiencia.

Liderazgo Femenino es sinónimo de comunicación interpersonal y de flexibilidad.

La principal revolución del Liderazgo Femenino es su orientación a compartir la información, buscando el dálogo y el consenso del grupo, ejemplo de una nueva era en la que  compartir y unir fortalezas se ha convertido en un gran valor añadido frente a la defensa del ego.

Las mujeres siempre hemos sido vistos como seres quizas algo complicados, ahora el entorno empresarial y del management  está desechando muchos mitos y se está dando cuenta de que las habilidades  del Liderazgo Femenino pueden ser la clave para dirigir a los equipos del futuro.

 

Presencia de mujeres en puestos directivos: retroceso en España

La mujer directiva en España Women as Leaders